Crowdlending financiación Particulares-Pymes

Crowdlending Economía Positiva

Tenemos claro qué es el crowdfunding y otras modalidades que los emprendedores pueden encontrar y utilizar para financiar sus empresas. Recientemente leí en la revista emprendedores que el crowdlending había llegado a España, pero ¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending  son los préstamos que los particulares realizan a las empresas. Para que los particulares se animen a realizar estos préstamos o créditos las PYMES (principales receptoras de estos medios de financiación) deben demostrar su calidad crediticia y su nivel de morosidad acreditado para aportar toda la información sobre el riesgo a los prestamistas.

Las señas de identidad de este tipo de financiación, crowdlending son varias:

1.- En primer lugar los prestamistas, buscan un beneficio económico además del  social.

2.- Para las PYMES, recurrir al  crowdlending, supone un importante ahorro en costes de financiación y para los particulares prestamistas supone a su vez mejor retorno del líquido.

3.- Otra seña de identidad beneficiaria es que no conlleva de manera general, asociado otros productos financieros como en el caso de la financiación bancaria.

4.- Para la práctica del  crowdlending no es necesaria una relación previa o posterior entre prestamista y prestatario ya que existen plataformas, muchas de ellas virtuales, que sirven de conexión entre ambas partes y las transacciones se realizan a través de éstas.

5.- Con la finalidad de mejorar la transparencia y evitar prácticas del tipo usura se establecen tipos de interés razonables, acordes con el riesgo del préstamo, generalmente, iguales o mejores que los ofrecidos por los bancos.

Por último deberíamos destacar cómo funcionan las plataformas donde se relacionan a prestamistas y prestatario:

En estas plataformas se aporta información sobre las empresas a los inversores, así como los sistemas de pago y métodos de comprobación de la veracidad de los datos.

Tanto las plataformas como los prestatarios divulgaran sus necesidades y buscaran prestamistas para operar en la web y apoyar su proyecto empresarial.

  • Normalmente, las empresas tienen un límite temporal para conseguir la financiación.