El acuerdo de Comercio Unión Europea-Colombia-Perú

Economía Positiva

Buenas noticias económicas: acuerdo de Comercio Unión Europea-Colombia-Perú 

Las barreras comerciales entre la UE, Perú y Colombia se ha suprimido hoy y ha entrado en vigor un acuerdo comercial global.

Este acuerdo abre los mercados y se espera que permita ahorrar 500 millones de € anualmente a exportadores europeos, colombianos y peruanos.

Con este acuerdo se intenta conseguir mejores condiciones y estabilidad para el comercio y el objetivo final es el impulso de la inversión entre UE, Colombia y Perú.

El Acuerdo fué firmado por la UE, Colombia y Perú el 11 de diciembre de 2012 como podemos ver aquí, y ahora entra en vigor entre las tres partes.

Al final de un primer período de transición, no se aplicará ningún arancel para los productos industriales, pesqueros etc y para los productos agrícolas, el comercio será mucho más abierto.

Previamente a este acuerdo la UE ya era la tercera fuente de importaciones de Colombia, principalmente de maquinaria y equipos de transporte y el segundo mercado de exportación de Colombia, centrándose estos en exportaciones de productos agrícolas, de combustibles y de minería.

Este acuerdo comercial también ayudará a  diversificar las exportaciones. El comercio entre la UE, Colombia y Perú había crecido considerablemente en los últimos años y había alcanzado un volumen de más de 14.000 millones de euros en 2012.