La nómina y sus partes

Uno de los problemas más importantes de España, es la falta de trabajo, la gran tasa de paro y el importante desempleo juvenil. Sin embargo he localizado un segundo problema, para mí no menos importante, cuando se está trabajando, no sabemos leer la nómina, es decir, muchas personas no saben qué partes tiene una nómina, ni qué es un sueldo bruto o neto, ni siquiera sabemos cuántos días de vacaciones nos corresponden.

Pues bien, la nómina, es un documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparecen los detalles del salario, o popularmente llamado sueldo,  que se recibe. Además va acompañado de las  deducciones que se le practican de dicho salario, deducciones por descuentos obligatorios que sean marcados por la legislación vigente, o deducciones por otro tipo de descuentos como anticipos, o para seguros.

El formato  de una nómina está regulado por la legislación vigente que detalla la estructura y el contenido que deben respetar. Este es mímimamente:

1.- Datos de identificación de la empresa: como son, la  dirección del centro de trabajo y el código de cotización en el que está el trabajador incluido.

2.- Datod de identificación del trabajador.

3.- El tipo de contrato, la categoría en la que está dado de alta el trabajador, y la  antigüedad en la empresa.

4.- Periodo de liquidación de dicha nómina, es decir el periodo de tiempo al que corresponde ese salario.

5.- Detalles de las percepciones salariales y también detalles de las extra-salariales que componen la nómina del trabajador.

6.- Detalle de las deducciones que se le practican al salario bruto (salario sin deducciones).

7.- El líquido a percibir.

8.- La base de cotización de la nómina y las bases del IRPF.

9.- Y por último: Lugar de emisión, firma de la empresa y firma del trabajador. Hay que destacar en este último caso, que si la nómina está domiciliada bancariamente no es necesaria la firma del trabajador ya que se puede demostrar la percepción salarial. Retribución bruta; conceptos que conforman el salario bruto.