Lecciones aprendidas en la crisis

Economía en positivo

¿Qué lecciones estamos aprendiendo durante la crisis?  ¿Estamos preparados para salir de la crisis?

Buenas noticias en nuestro horizonte económico, últimamente los brotes verdes son  cada vez más reales y al parecer se puede confirmar que España ha salido de la recesión.

Sin embargo, Luis de Guindos, actual ministro de economía comentaba recientemente en un foro de economía que “nos queda mucho por delante y nos queda mucha crisis por delante”.

Por eso , aunque estemos saliendo poco a poco de esta crisis hay lecciones que debemos terminar de aprender antes de sacar la cabeza a flote y no cumplir el refrán de tropezar dos veces con la misma piedra.

La primera de las lecciones debe ser La Previsión, la falta de instrumentos con los que contaban las instituciones europeas para hacer frente a la crisis quedaron al descubierto al iniciar esta etapa, los europeos pusimos herramientas: creamos una unión monetaria pero no creamos una unión económica,  ni una unión fiscal acordes, por ello, a la hora de enfrentarse a la misma situación, hubo grandes desequilibrios entre los diferentes países componentes de la unión. Por eso hemos elegido la previsión como primera lección, para aprender que no sólo tenemos que solucionar los problemas que surjan en el momento, sino que debemos prepararnos y utilizar las herramientas que ponemos a nuestro alcance, como en este caso, las instituciones, para prepararnos ante futuras crisis.

 

La segunda lección es Aceptar los errores, de nada sirve escondernos ante los problemas como tan famoso fue el caso de España cuando no se nombraba la palabra crisis, tampoco sirve de nada decir “la culpa no es mía”  cuanto antes se afrontan los problemas y las culpas antes podemos poner soluciones ya que “La falta de acción puede suponer perder todo el sistema”

 

En tercer lugar otra lección aprendida durante esta crisis por los ciudadanos es tener criterio , famosos también los casos de las “preferentes”, todos sabemos que no debemos firmar nada sin leer antes pero…¿Cuántos lo hacemos?

 

Pero ¿Realmente estamos aprendiendo?