Plan de Exportación

exportacion economía positiva

¿Cómo realizar un plan de exportación? ¿Cuáles son los puntos claves que deben tratarse a la hora de plantearse un plan de exportación en una empresa?

1.- ¿Qué problema resuelve el producto?

2.- Los clientes,target y canales de comercialización que se utilizarán o a los que va dirigido nuestro producto o servicio.

3.- Los competidores: este es un trabajo imprescindible y quizás el más arduo que hacer. Hay que tener plantillas sobre las que anotar los siguientes aspectos: ¿Quién está en el mercado objetivo? ¿Qué está haciendo los competidores? ¿Qué acciones de marketing realiza? ¿Cada cuánto lanza el producto el competidor? ¿Qué agentes utiliza para comercializar los productos? ¿Qué prescriptores tiene los productos de la competencia en el mercado? ¿Cuáles son competidores locales? ¿Cuáles son internacionales?

4.- Marketing y procesos de ventas: arrancar un proceso de venta no es tan complejo, lo complejo es tener éxito y conseguir mantener el proceso.

5.- Tácticas de Marketing

6.- Recursos Financiero, qué recursos financieros serán necesarios para poder poner en marcha los procesos de ventas, los recursos humanos, recursos formativos etc  necesarios para esos procesos.

7.- La visión y misión de la empresa:  visión estratégica, dónde quiero ir, por qué quiero ir, con qué finalidad.

8.-  Retos comerciales:  como capturar mercado, qué tengo que hacer, cómo alcanzar esa cifra de negocio que me acabo de inventar dentro de unas realidades.

9.- Presupuesto: un programa, un plan sin presupuesto es un deseo no un plan ya que transmite que se puede cancelar en cualquier momento,  no es creíble para los potenciales clientes, no resulta estratégico o justificado para los responsables de proyectos, los costes en los que se incurren no pueden ser medidos o controlados.