Por qué queremos exportar

exportar, economía en positivo

“La exportación es el medio más común del que se sirven las compañías para iniciar sus actividades internacionales. Es decir, que las empresas que se introducen a la exportación lo hacen sobre todo para incrementar sus ingresos de ventas, para conseguir economías de escala en la producción y para que pueda diversificar sus sedes de ventas.” ( Daniels y Radebaugh)

Todos los mercados tienen tendencias evolutivas a lo largo del tiempo, incluidos los mercados que a simple vista nos parecen más estables, como el nicho de mercado de coca-cola por ejemplo. Además, todos los mercados pasan por una serie de etapas y sus condiciones varían por lo que los productos exigen estrategias de marketing, financieras, de producción, aprovisionamiento y personal diferentes.

Todas estas reflexiones, en la actualidad hace llegar a la conclusión a muchas empresas que es necesario salir al exterior, pero… ¿Cuáles son las razones por las cuales una empresa quiere exportar? 

1.- Una de las razones es que El mercado donde actúa la empresa no sea lo suficiente rentable: entendiendo que la inversión que se realiza a la hora de vender sus productos o servicios en este nicho de mercado no tenga retorno.

2.- Reducir el riesgo de vender en un sólo mercado: exportando una empresa disminuye el riesgo de estar en un sólo mercado, de manera que, si en un futuro la evolución del mercado es a la situación número uno, es decir, que el mercado no sea lo suficientemente rentable, la empresa no ha jugado como popularmene se dice ” a una carta” sino que la presencia en varios mercados hace que la actividad no se desplome al completo, sino que sólo se vea afectada

3.- Ganar experiencia compitiendo con empresas de otros países,aquí es donde se encuentra la principal ventaja competitiva de la exportación, cualquier empresa puede emprender, pero deben hacerlo de forma rentable, es decir que se produzca el retorno de la inversión necesaria para salir al un mercado extranjero y que tras la experiencia de introducción en un mercado .

“Exportar es vender en el mercado magnífico e insaciable del mundo entero. Vender bienes  servicios elaborados en el país y que se consumen en otro país diferente” (Bancomext)

4.- Baja demanda del mercado Español: la situación de baja demanda en la actualidad Española hace que las empresas se planteen diversificar los productos y merados para afrontar la competencia internacional y la situación económica nacional.

¿Qué otras razones encontramos para exportar?